El Ministerio de Educación y los consejos de los pueblos originarios trabajan un reglamento de participación social, que delimitará las funciones de los consejos educativos y establecerá políticas para el desarrollo de lenguas originarias, informó el jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, Miguel Cuellar.
“Los consejos de los pueblos originarios trabajan políticas educativas para su territorio y velan por el cumplimiento de las mismas. El 12 de marzo presentaron la propuesta de Reglamento de Participación Social en Educación. Estamos en la etapa de socialización, para ello el Ministerio de Educación diseña estrategias para trabajar junto al pueblo”, dijo Cuellar, según un boletín de esa Cartera de Estado.
La Ley 070, a través de los artículos 90, 91 y 92, establece la participación social en Educación. Hasta el momento se tienen 12 consejos educativos, tres en tierras altas: Aimara, Quechua y Urus, otro Consejo Afroboliviano y el resto son de tierras bajas, explicó.
Cuellar aseguró que dicho reglamento permitirá delinear con mayor pertinencia los roles que deben cumplir los padres de familia y los consejos educativos, además de trabajar en los currículos regionalizados donde están plasmados los conocimientos ancestrales y el desarrollo de las lenguas originarias.







