El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, aclaró este viernes que la reunión de tierras promovida por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, no tiene validez legal y que está al margen de la Constitución Política del Estado (CPE).
“La reunión que estaba proponiendo el gobernador de Santa Cruz carecía de los procedimientos legales, formales y, por tanto, no tenía validez. El INRA no puede participar en una instancia que no está enmarcada en nuestro procedimiento, entonces por eso es que no participó en esa reunión, porque no corresponde”, ratificó en contacto con radio Patria Nueva.
Recordó que la CPE establece que el saneamiento y la titulación de tierras es una competencia privativa del nivel central y que solamente puede ser ejecutada a través del INRA como instancia ejecutiva del Estado.
“Eso indica nuestro marco constitucional y el INRA está operando en función a lo que establece nuestro ordenamiento constitucional”, ratificó Núñez.
Lamentó que Camacho se haya dado a la tarea de instrumentalizar el tema de la tierra para confrontar a bolivianos contra bolivianos, y que por otro lado pida diálogo.
“Tal como generaron una narrativa en 2019, incendio en la Chiquitanía, fraude monumental, libertad, democracia y narco gobierno, ahora están generando otra narrativa que es el tema del avasallamiento, supuestamente en la Chiquitanía (…).Entonces, mientras haya ese doble discurso, uno no puede sentarse en una mesa, cuando por un lado te dicen diálogo y por otro lado violencia, generando polarización política, ataque político hacia el Gobierno central”, manifestó.
Recordó que la Comisión Agraria Nacional es conformada por seis organizaciones representativas del país, como es el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa".
En ese marco, manifestó que de la reunión auspiciada por el excívico Camacho no participó ningún representante de esas organizaciones y que solo llevó a gente afín a su agrupación política.
“Tienen todo el derecho a hacer su reunión, pero una Comisión Agraria no, por lo tanto, el INRA no se puede prestar a eso, el INRA es una institución técnica, ejecutiva y operativa que ejecuta el proceso de saneamiento y distribución de tierras en todo el país y es respetuoso de las normativas y no se va a prestar a un espacio donde quieren, por un lado confrontar entre organizaciones sociales, y por otro lado un escenario para atacar políticamente al Gobierno central”, subrayó el director del INRA.







