Los 41 municipios del departamento de Potosí, de manera conjunta, firmaron por primera vez un convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud y Deportes con el objetivo de fortalecer con ítems, equipamiento, fármacos, entre otros, los programas SAFCI-Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y de Discapacidad.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que Potosí se convierte en el primer departamento en tomar la vanguardia en la protección de la salud de su población.
“La firma de estos convenios consiste en el compromiso que asume el Ministerio de Salud de asignar ítems de médicos y esperar una contraparte del municipio, y se pueda fortalecer el sistema de salud a nivel municipal”, expuso Auza, citado en un boletín de esa cartera de Estado.
Agregó que se exige como contraparte otorgar equipamiento, la cantidad suficiente de medicamentos y el pago de servicios básicos.
Según la información, el Ministerio de Salud asigna de manera directa 266 ítems para médicos del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) Mi Salud; 58 para el programa Bono Juana Azurduy; 43 para Telesalud; y 12 para el programa de discapacidad, haciendo un total de 379 ítems para los cuatro programas.
Auza destacó que, con los cuatro programas se ha logrado grandes avances como el caso de discapacidad que, en algunos municipios, se ha instalado centros de rehabilitación; con el Juana Azurduy se garantizó que las madres asistan a sus centros de salud para sus controles prenalatales.
En el caso del programa Telesalud, la autoridad subrayó que se hizo grandes inversiones en equipamiento en todas las especialidades y solo se pide a los municipios que garanticen el pago del internet.
“Con el programa SAFCI-Mi Salud se ha logrado que en esos municipios donde nunca había llegado un médico, ahora llegue, ahora tenemos médicos en nuestras comunidades, que resuelven nuestros problemas y para eso estamos suscribiendo estos convenios, para garantizar que estos se queden por tres años más”, aseguró.
Por su parte el Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, aseguró que ese convenio reviste gran importancia porque favorecerá a cada uno de los 41 municipios del departamento de Potosí ya que fortalecerá los programas Tele Salud, Bono Juana Azurduy y SAFCI-Mi Salud.







