El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, responsabilizó al colonialismo como el virus que infectó a las personas con machismo, individualismo, egoísmo y otras lacras. Ante ello, llamó a profundizar el proceso de descolonización y despatriarcalización, además de recuperar los códigos ancestrales.
La autoridad hizo esas aseveraciones este jueves en su discurso emitido en el encuentro por la vida, "Feminicidio y derechos humanos", jóvenes en el Estado Plurinacional y su lucha por el Vivir Bien.
Indicó que el “pensamiento de la violencia que ha llegado con el colonialismo, junto al racismo, al individualismo, junto a muchas enfermedades, junto al machismo, la división, al odio, llega también con las banderas”.
“Nuestro continente, nuestro Abya Yala, nuestro pensamiento ha sido descuartizado. Ese pensamiento de Chacha Warmi (hombre-mujer, principio de dualidad y de lo complementario en los sexos) ha sido descuartizado, ha sido interrumpido violentamente, por eso nosotros levantamos el código Wiphala. La Wiphala es la codificación del arco iris y el arco iris nos dice que cada uno de nosotros somos del tamaño que somos nomás, ni más ni menos, que todos nos necesitamos, que el hombre no es superior a la mujer ni la mujer es superior al hombre. Nos complementamos”, manifestó.
Al respecto, indicó que el Ejecutivo impulsa el proceso de descolonización y despatriarcalización así como el volver “a nuestro camino” o Qhapaq Ñan.
Qhapaq se refiere a la persona que vive bien y Ñan, hace referencia al “camino”, explicó el Vicepresidente.







