Estudiantes de la Escuela de Formación de Maestras y Maestros “Simón Bolívar”, de la ciudad de La Paz, y la Unidad Académica de Caranavi culminaron los talleres de capacitación sobre el manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), actividad que fue incorporada al Taller Complementario de Formación Integral (Tacfi), que tuvo una duración de tres meses y estuvo a cargo de la Fundación La Paz con el apoyo de La Universidad de Estocolmo, Proyecto Spider.
“Es importante para nosotros haber llegado a la conclusión del taller, haber cumplido con las 42 horas académicas con una participación de los estudiantes en un 90% de las actividades y los talleres virtuales y registrado la presentación de trabajos prácticos de casi un 95% de los participantes activos. Ha sido un gusto apoyar a la Normal Simón Bolívar, espero que en el futuro este apoyo que hemos hecho sirva para que nuestros niños tengan posibilidades de una mejor educación”, señaló el coordinador del proyecto TIC’s, Raúl Silveti, durante el acto de cierre del Taller Complementario Tacfi.
Explicó que los Tacfi son procesos formativos que fortalecen el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas artísticas y técnico-tecnológicas en estudiantes de las escuelas superiores de formación de maestros y unidades académicas.
Dijo que el programa de capacitación contó con cuatro módulos, donde se desarrollaron los Sistemas de Videoconferencia Jitsi, Zoom, Meet, Plataformas de Difusión y repositorios de vídeos como YouTube, además de Google Classroom, procesador de textos, planillas de cálculo, procesador de presentaciones, Suite de Google (Gmail-Contactos-Google Drive-Google Sheets), Kahoot y Mobbyt.
Por su parte, la directora general de la Escuela de Formación de Maestras, Rose Mary Valda, hizo referencia al aprendizaje de los estudiantes que formaron parte de los talleres de capacitación y dijo que fueron beneficiosos para la capacitarse en el manejo de las TIC’s que repercutirán favorablemente en su proceso de formación.
“Hemos visto una experiencia más allá de lo que habíamos esperado, nuestros estudiantes con discapacidad auditiva han podido lograr algunas habilidades y competencias que probablemente no habíamos esperado, y obviamente hemos visto las expresiones de cada uno de ellos con respecto a la formación que han recibido en los talleres de capacitación”, agregó Valda.
Cerca de 300 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de las especialidades de Inicial, Primaria, Idiomas, Artes Plásticas y Música de la Escuela Superior Maestros fueron los capacitados para ser futuros docentes con competencias en la sociedad digital.







