El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció este sábado que el Gobierno nacional coadyuvará en la parte técnico jurídica a la Gobernación de Potosí para la adquisición de vacunas Abdala, de Cuba, para inmunizar a la población de esa región.
La autoridad hizo ese anuncio durante el acto de entrega de 224 contratos para profesionales en Salud mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y la movilización de brigadas médicas que realizarán un rastrillaje casa por casa en la Villa Imperial para detectar y contener la COVID-19, según un boletín.
“Se está pensando adquirir la vacuna que tiene más del 92% de efectividad, la vacuna Abdala producida por la hermana república de Cuba (…). Son muchas las autoridades que muestran su interés en comprar vacunas, pero son pocas las que lo hacen realidad. Gracias hermano Gobernador y acá no vamos a perder un segundo de tiempo, el martes a las 11h00 lo espero en La Paz para definir la estrategia, para consolidar esa iniciativa tan importante”, dijo Auza.
De acuerdo con datos oficiales, Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor RBD de la proteína S del virus, y su esquema de aplicación es de tres dosis en un intervalo de 14 días.
El Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, expresó su interés por comprar esa vacuna para la salud de la población de esa región del país y remarcó que existen los recursos, por lo que pidió el apoyo del Gobierno nacional para viabilizar esa adquisición.
“Quiero pedirle señor ministro (Jeyson Auza) a nombre del pueblo potosino de que nos permita adquirir vacunas (…), el Gobierno departamental si tiene que dejar de ejecutar proyectos, lo va a hacer, porque uno de nuestros principios es el priorizar la vida”, expresó.
En ese marco el Ministro del sector, el Gobernador de Potosí y los equipos técnicos de ambas instituciones iniciarán los trámites para la adquisición de esos inmunizadores, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes.







