Foto: Ministerio de Educación
Comité nacional sesiona para fortalecer lucha contra la violencia en el ámbito educativo

Comité nacional sesiona para fortalecer lucha contra la violencia en el ámbito educativo

La Paz, 16 de octubre de 2025 (ABI).- Con el propósito de evaluar el avance y fortalecer la estrategia nacional de erradicación de todo tipo de agresiones en el entorno educativo, el Ministerio de Educación inauguró este jueves la Sesión Extraordinaria del Comité Nacional Contra la Violencia en el Ámbito Educativo (CONACVAE).

“Desde el Ministerio de Educación asumimos que la violencia, en cualquiera de sus formas, no tiene cabida en el entorno educativo. Por ello, este Comité se ha consolidado como un espacio de diálogo, coordinación y decisión de políticas públicas con la participación de todos los actores del sistema educativo y las instituciones del Estado”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz, en la inauguración del evento.

En esta sesión extraordinaria se refleja el compromiso del Estado en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la consolidación de una educación libre de violencia, que sea inclusiva, segura y promotora de una convivencia pacífica y armónica.

El CONACVAE, creado para articular esfuerzos interinstitucionales y multisectoriales entre el Estado y la sociedad civil, tiene como misión prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia que afectan a estudiantes, docentes y demás actores del Sistema Educativo Plurinacional, según un reporte de prensa del Ministerio de Educación.

Tiene cuatro subcomisiones en áreas prioritarias: Tribunales Disciplinarios, Educación Integral en Sexualidad, Prevención del Consumo de Drogas, y Prevención de la Trata y Tráfico de Personas.

En Bolivia existe un avance en el tema y hay una estrategia de lucha contra la violencia en el ámbito educativo, aprobada de manera conjunta con otros ministerios de Estado.

“Se han desarrollado guías metodológicas, protocolos de actuación, materiales audiovisuales e infografías en varios idiomas, con el propósito de que maestras, maestros y comunidades educativas cuenten con herramientas accesibles”, explicó el ministro.

No obstante, los retos aún son profundos y urgentes. Las estadísticas sobre violencia sexual, embarazos en adolescentes, violencia en el entorno familiar y consumo de drogas exigen respuestas claras y coordinadas desde el Estado y la sociedad en su conjunto.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI