La Paz, 13 de octubre de 2025 (ABI). – El aporte de las 27 empresas estatales que hicieron posible el pago del Bono Juancito Pinto 2025 fue destacado este lunes por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien dio inicio al pago de este incentivo a la permanencia escolar en el departamento de La Paz.
“El Bono Juancito Pinto se ha constituido en un derecho adquirido; nadie lo puede quitar”, subrayó Montenegro, quien manifestó su convicción de que esta transferencia condicionada debe ser mantenida por el próximo gobierno.
“La educación pública cuesta mucho y tenemos que garantizar que los niños y niñas estén presentes en las unidades educativas, aprendiendo y mejorando su nivel”, añadió.
Según un reporte institucional, en La Paz, el inicio de la entrega de este incentivo se celebró en la Unidad Educativa Gral. José de San Martín (Primaria y Secundaria), situada en el Cruce de Villas, y también contó con la presencia del viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, entre otras autoridades.
Montenegro hizo entrega de los Bs 200 al estudiante de primaria Ghojan Choque y Tejerina a la escolar Valentina Cueto Mamani.
A nombre de sus compañeros, Choque agradeció al gobierno del presidente Luis Arce por haber mantenido este bono.
“Es una ayuda para nuestras familias, para la educación; es muy importante para construir un futuro mejor”, expresó.
Este bono anual, de Bs 200, fue creado el 26 de octubre de 2006, como un incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de alumnos de unidades educativas, fiscales y de convenio, del Subsistema de Educación Regular, y desde entonces es una política que contribuye a reducir el abandono escolar.
En 2025, más de 2,3 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio recibirán este incentivo gracias a un aporte superior a Bs 474,3 millones de parte de 27 empresas públicas.
Montenegro recordó que, a menudo, las empresas públicas son blanco de críticas políticas injustificadas, pese a que generan utilidades, parte de las cuales se destinan a pagar este beneficio a millones de estudiantes bolivianos.
Tejerina, por su parte, destacó que el Bono Juancito Pinto es una política del Proceso de Cambio que tiene un impacto profundo.
“Hasta 2005, los índices de deserción escolar eran muy fuertes; hoy, hasta 2024, hemos reducido a menos del 2%”, recordó.
Elsa Cussi, directora del Nivel Primario de la Unidad Educativa Gral. José de San Martín, también destacó los efectos de esta política de Estado y el compromiso del Gobierno nacional con la educación y la permanencia escolar.
“El bono se convirtió como un símbolo de incentivo y esperanza para miles de niños, niñas y jóvenes, promoviendo la continuidad de sus estudios y fortaleciendo la lucha contra la deserción escolar en todo el país”, resaltó.
Rdc/MC/Mac







