Foto: Ministerio de Salud
Salud aplicará tarjetas de evaluación para detectar el Trastorno del Espectro Autista en menores de 3 años

Salud aplicará tarjetas de evaluación para detectar el Trastorno del Espectro Autista en menores de 3 años

La Paz, 07 de octubre de 2025 (ABI).- Con el propósito de intervenir de manera oportuna, el Ministerio de Salud aplicará por primera vez, desde noviembre próximo, dos tarjetas de evaluación y seguimiento para detectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños y niñas menores de 3 años de edad.

“Es la primera vez que se elaboran estas tarjetas, es un instrumento inédito que se aplicará desde noviembre en los Centros y Servicios de Rehabilitación y por los Equipos de Calificación que se encuentran en los establecimientos de salud a nivel nacional”, informó el director General de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo, en conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud emitió un documento con la Resolución Ministerial 0185 para que el personal de salud proceda con el llenado de las tarjetas y las aplique para los grupos de 9 a 18 meses de edad y para niños y niñas de 19 a 35 meses de edad, según un reporte de prensa institucional.

“Estas edades son importantes porque los científicos y especialistas consideran que la detección del Trastorno del Espectro Autista es una necesidad de primer orden; si se realiza antes de los 3 años de edad se lograrían efectos más benéficos que después de los 5 años”, explicó Humacayo.

La cartera de Estado desembolsará alrededor de Bs 200.000 en la siguiente gestión para la elaboración de ambas tarjetas. Para la primera fase de implementación de las tarjetas que se ejecuta este año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dotó del material impreso.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el neurodesarrollo que afecta en la interacción social, comunicación, comportamiento restringido y repetitivo.

“Comúnmente el niño o la niña con diagnóstico de autismo tiene dificultad en el contacto visual, no imita acciones, no mide peligros como fuego, tijeras, entre otros, no muestra interés por las cosas o personas que están alrededor, no logra expresar sus necesidades y sentimientos”, sostuvo la autoridad.

En Bolivia, a agosto de este año se contabilizan 3.179 personas con Trastorno del Espectro Autista, según el Sistema de Información para el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD).

De los 3.179 casos, 1.551 habitan en el departamento de Santa Cruz, 458 en Cochabamba y 321 en La Paz.

Del total de personas con diagnóstico de autismo, 1.617 son niños y niñas menores de nueve años, quienes reciben atención en fonoaudiología, psicomotricidad, terapia ocupacional y psicología de la conducta, sin costo porque son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS).

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI