Foto: Senado
Senado aprueba proyecto que reconoce la Lengua de Señas Boliviana como idioma oficial

Senado aprueba proyecto que reconoce la Lengua de Señas Boliviana como idioma oficial

La Paz, 24 de septiembre de 2025 (ABI). — Por más de dos tercios, el pleno del Senado aprobó, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de "Ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Boliviana como idioma oficial y de Derechos Lingüísticos de las Personas Sordas en el Estado Plurinacional de Bolivia", que promueve la inclusión efectiva de esta población.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación.

La norma apunta a garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de las personas sordas y asegurar su inclusión plena y efectiva en los ámbitos educativos, sociales, culturales, políticos y económicos, según información de la Cámara de Senadores.

La aprobación de la norma fue celebrada por la Federación Boliviana de Sordos (Febos).

Asimismo, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, calificó el hecho como "un paso fundamental" para que la comunidad sorda pueda ejercer plenamente sus derechos y participar de manera inclusiva en la vida social, cultural y política del país.

"Conmemoramos el Día Internacional de las Personas Sordas con la aprobación del proyecto de ley que reconoce la lengua de señas boliviana como idioma oficial y de los derechos lingüísticos de las personas sordas, que es importante en el ejercicio de los derechos de esta comunidad", dijo Callisaya.

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, que busca promover y proteger los derechos humanos de las personas sordas, incluyendo el acceso y reconocimiento de su lengua.

Esta conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre la importancia de las lenguas de señas para el desarrollo cognitivo y social de las personas sordas y para la defensa de sus derechos.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI