Oruro, 21 de septiembre de 2025 (ABI). – Los estudiantes de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba lograron los tres primeros lugares en la acumulación de medallas de oro, plata y bronce de la 14ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB) que se realizó en Oruro.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, el departamento de La Paz obtuvo 13 medallas: seis de bronce, cinco de plata y cinco de oro; Chuquisaca, 13: cuatro de bronce, cinco de plata y cuatro de oro; y Cochabamba, 11: dos de bronce, cinco de plata y cuatro de oro.
En tanto, el departamento de Tarija se llevó ocho medallas: dos de bronce y seis de oro; Oruro, siete medallas: cuatro de plata y tres de bronce; Potosí, siete: dos de plata y cinco de bronce; Beni ganó seis medallas: dos de bronce, tres de plata y una de oro; Santa Cruz se llevó seis medallas; tres de bronce, dos de plata y una de oro y Pando obtuvo tres medallas: una de bronce y dos de oro.
Organizada por el Ministerio de Educación, la OCEPB tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones entre estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio, privadas, urbanas y rurales de todo el país.
La competencia se desarrolló en cuatro etapas (unidad educativa, distrital, departamental y nacional), lo que garantiza la participación de estudiantes de toda Bolivia, así como una evaluación rigurosa de sus conocimientos. En esta versión, se registraron 1.057.081 estudiantes a escala nacional, de los cuales 883 (414 varones y 469 mujeres) llegaron a la etapa final.
Los participantes compitieron en diversas áreas del conocimiento: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía y Astrofísica, Robótica, Informática y Feria Científica, desarrollando soluciones innovadoras a problemáticas reales.
Los estudiantes ganadores en las etapas distrital, departamental y nacional reciben puntos adicionales que pueden aplicar en las áreas de su elección. Aquellos que representen al país en competencias internacionales acceden, además, a capacitaciones especializadas, pasajes y viáticos cubiertos por el Ministerio de Educación.
Asimismo, los docentes y tutores de los estudiantes que obtienen medalla de oro en la etapa nacional son reconocidos con 10 puntos adicionales en el escalafón docente o el equivalente a un año de antigüedad por mérito profesional, además de certificados oficiales avalados por el Ministerio.
Durante la ceremonia de clausura, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, subrayó que la Olimpiada es un espacio de integración a través del conocimiento, la formación tecnológica y científica.
“Felicidades a las autoridades, a los maestros, maestras, padres y madres de familia. Los logros de nuestros estudiantes son el resultado del esfuerzo conjunto. Debemos seguir apoyando y fortaleciendo la educación”, expresó.
Rdc/Jfcch/







