Ministro Ruiz destaca resultados de acciones para enfrentar incendios y evitar repetir experiencias de 2024

Ministro Ruiz destaca resultados de acciones para enfrentar incendios y evitar repetir experiencias de 2024

La Paz, 24 de agosto de 2025 (ABI).- La coordinación interinstitucional, la reacción rápida y la disminución de los tiempos de sofocación permitieron lograr hasta el momento una labor efectiva en el control de los incendios, que nos pone en una situación muy diferente a la que se vivía en 2024, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz.

“No estamos felices con eso, pero es un dato diferente del año pasado”, destacó en alusión a los incendios forestales que dejaron el 2024 más de 12 millones de hectáreas afectadas, en tanto que al momento no se llega ni al millón de hectáreas

“Entonces, ¿por qué? El éxito es la coordinación, el trabajo coordinado con los gobernadores, con los municipios. Habíamos identificado 84 municipios con recurrencia, de esos 47 son de alto riesgo. Entonces, nos hemos reunido con los alcaldes, seguimos equipando”, explicó.

Paralelamente hay un trabajo coordinado de los tres niveles del Estado, lo que se fortalece con la participación activa de las Fuerzas Armadas, bomberos forestales y ciudadanía, así como del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios Forestales y la cooperación de organismos internacionales.

“Ha habido un incendio hace un mes en Tarija. Ese incendio, con las mismas características de 2017 tardaron en apagarlo 14 días, dos semanas, pero en esta acción inmediata se ha logrado atenderlo en cuatro días. Entonces, el éxito del plan de prevención de incendios es el nivel de coordinación”, insistió.

El Gobierno nacional declaró la Situación de Emergencia Nacional en Bolivia por los incendios forestales y el inminente riesgo de propagación.

“El gobierno, con la experiencia del año pasado, ha hecho que no tengamos que esperar a que sea un desastre para poder lanzar una emergencia. Y eso es lo que hemos hecho, para que no se pierdan 12.6 millones de hectáreas”, indicó.

La declaración de emergencia permite acceder a otros recursos que en su momento han sido aprobados tardíamente por el Legislativo.

Mch/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI