Auza destaca en octavo aniversario que el programa SAFCI es una política de revolución de la salud
Auza destaca en octavo aniversario que el programa SAFCI es una política de revolución de la salud

Auza destaca en octavo aniversario que el programa SAFCI es una política de revolución de la salud

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó el martes que el programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) Mi Salud, que celebra su octavo aniversario, es una política de la revolución en salud que pone a la ciencia y conciencia de los médicos al servicio de su población.

“No podemos jamás traicionar el ideal que tenemos; ante todo, defender la salud y la vida de nuestro pueblo y eso es algo por lo que debemos sentirnos orgullosos, (…) que en el momento histórico estaban firmes para brindar su ciencia y conciencia a la población boliviana. Por eso, mil felicidades a este grupo de profesionales que están dispuestos a transformar la salud de su pueblo”, dijo en acto conmemorativo.

Auza recordó que el 2006 se recibió un país con una situación de salud “escandalosa y deplorable”, en la que tenían que realizarse muchos cambios y ello coincidido con la posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales; en esa ocasión, estaba de ministra de Salud, Nila Heredia, y se tomó la decisión de mejorar la atención en beneficio del pueblo boliviano.

“No se revoluciona la salud con papeles, discursos; la salud se revoluciona con hechos y ahí se tomó la determinación de que nuestro país asuma una política nacional de salud”, acotó.

En ese marco, se envió a Cuba y Venezuela a más de 5.000 jóvenes para formarse en medicina y en el país se creó la residencia de SAFCI, con el objetivo de transformar la salud, acotó.

“Podemos lograr que toda la población tenga acceso a la salud, me siento orgulloso de ser parte de este equipo (SAFCI)”, aseveró.

Anunció que esta jornada se desplegó 50 brigadas SAFCI Mi Salud hasta Cochabamba para brindar atención en salud y festejar trabajando.

El embajador de Cuba, Danilo Sánchez Vázquez, destacó que el programa SAFCI MI Salud es ante todo preventivo con atención en salud a la infancia y personas mayores en sus comunidades.

Mencionó que en Cuba se formaron profesionales en medicina de 141 países del mundo y, de Bolivia, 5.192 médicos y 1.066 especialistas; además que las brigadas de médicos cubanos que llegaron al Estado Plurinacional permitieron el servicio de 18.000 profesionales, quienes realizaron 73 millones de consultas, entre atenciones y cirugías.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI