La Paz, 23 de julio de 2025 (ABI).- La ministra de Salud, María Renée Castro, convocó a los padres de familia a completar las dosis de todas las vacunas del Esquema Regular de Vacunación, entre las que se encuentra la vacuna pentavalente que protege a los niños de enfermedades graves como la tos ferina, que días atrás causó la muerte de dos menores en Santa Cruz.
“Imagínense si esos niños hubieran sido vacunados, hoy no tendríamos a dos pequeñitos que lamentablemente nos han dejado. Ese es un dolor que no sólo afecta a la familia, sino que debe dolernos a todos como sociedad. Por no ponerles una inyección tan chiquita, que duele tan poco, hoy lamentamos estas pérdidas”, manifestó Castro en conferencia de prensa.
En esa línea, ponderó que una conciencia colectiva de los progenitores o tutores es la clave para completar el Esquema Regular de Inmunización (con 14 tipos de vacunas) y proteger a los menores de la tos ferina y otras 24 enfermedades.
“La vacunación no debe ser una reacción ante la emergencia, sino un acto de responsabilidad y amor. Llevemos a nuestros niños a completar no sólo una dosis, sino todo el esquema de vacunación”, exhortó la ministra.
En lo que va del año se reportaron 158 casos de tos ferina o coqueluche a nivel nacional, incluyendo el fallecimiento de dos menores (de 3 meses y 1 año) en Santa Cruz, que no contaban con ninguna dosis de la vacuna pentavalente.
El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, señaló que la mayoría de los casos se concentran en Santa Cruz, pero hay registros de contagios también en La Paz, Chuquisaca, Beni y Potosí.
La tos ferina es una infección de las vías respiratorias contagiosa, especialmente peligrosa para los niños pequeños, que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.
La vacuna pentavalente protege contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B y meningitis por Haemophilus influenzae tipo B.
“Son cinco dosis las que deben aplicarse: la primera dosis a los 2 meses de edad; la segunda, a los 4 meses de edad; la tercera, a los 6 meses de edad; la cuarta, al año y medio; y la quinta, a los 4 años. No sirve tener una o dos dosis; la inmunidad se construye progresivamente”, explicó Enríquez.
Rdc/Mch/Afbs







