La Paz, 15 de julio de 2025 (ABI). - El presidente del Estado, Luis Arce, informó este martes que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto llegó a un avance del 72% y destacó que la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia brindó más de 78.000 atenciones médicas a la fecha.
“Se encuentra en ejecución el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear que tiene por propósito incluir la tecnología nuclear no solo en el sector salud, sino también en la agricultura, industria, ciencia y tecnología. Actualmente este proyecto tiene una ejecución física del 72%”, reveló el jefe de Estado en la Sesión de Honor en conmemoración de los 216 años de la Gesta Libertaria de La Paz, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.
En la oportunidad, el mandatario resaltó que este complejo científico, ubicado en el Distrito 8 del municipio de El Alto, fortalecerá la aplicación de la tecnología nuclear en Bolivia con fines pacíficos.
El CIDTN se compone de al menos tres instalaciones clave: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI).
El presidente destacó también que, la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (RCMNyR) brindó más de 78.000 atenciones médicas, la mayoría a través del Sistema Único de Salud (SUS).
“Como nunca antes se había visto en nuestro departamento y en toda Bolivia, en el marco del Programa Nuclear Boliviano, nuestra Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia realizó más de 78.000 atenciones médicas en radioterapia, oncología clínica, medicina nuclear y otras especialidades, de las cuales más del 74% se efectuaron gratuitamente en el marco del SUS”, dijo.
nj/MC







