En tres puntos de vacunación contra el coronavirus, personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), Regional La Paz, procedió a inmunizar a maestros urbanos y trabajadores municipales. La jornada fue calificada de exitosa gracias a la coordinación que se tuvo con autoridades del ente de asegurados, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el municipio paceño.
“La inmunización en los tres puntos fue tranquila y ordenada porque hubo una coordinación adecuada entre la Caja Nacional de Salud, la regional La Paz, el Sedes y la Alcaldía paceña. También valoramos la asistencia del personal municipal y del Magisterio Urbano; esta estrategia de vacunación se mantendrá previa coordinación”, sostuvo el gerente de Servicios de Salud, José Michel.
Explicó que en los tres puntos de vacunación, se logró administrar cerca de 800 dosis, el primero estuvo en el Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR), ubicado en la avenida Los Sauces, calle 16 de Calacoto, zona Sur; el segundo en la Sede Social del Magisterio Urbano, ubicada en la calle Jenaro Sanjinés, donde se inmunizó a los profesores de la Sede de Gobierno; y el tercero se instaló en la avenida del Arquitecto, cerca de la Cruz Papal, en El Alto.
A las 08:00 comenzó la vacunación en los tres puntos, personal de la Regional La Paz fue la encargada de instalar y atender cada uno de los pasos por donde pasaron los asegurados; en las mesas de control inicial las enfermeras tomaron la presión, pulso y temperatura e indagaron sobre la situación de salud de la persona y si fue infectado por el virus.
El segundo paso corresponde al registro, ahí se piden datos personales y número de contacto para hacer el seguimiento; luego pasan al área de vacunación y por último al control pos vacunación, donde los médicos controlan por 15 a 20 minutos si los asegurados presentan alguna reacción. Hasta pasado el mediodía no se presentó ningún contratiempo.
La responsable de Gestión de Calidad de la Regional La Paz de la CNS, Patricia Molina, quien verificaba que la vacunación sea ordenada en la Sede del Magisterio, explicó que para ese punto se destinaron 200 dosis y que se tuvo que inmunizar, incluso, a profesores del área rural (Sorata y Copacabana) que no estaban registrados porque hicieron fila desde temprano.
“Para este lunes continuará la vacunación en ese lugar, con la diferencia de que 100 serán destinados a los asegurados del Cimfa (Centro Integral de Medicina Familiar) Manco Kapac y los restantes 100 exclusivamente para el magisterio. Se está tomando en cuenta este predio por el amplio espacio que tiene y será atendido por el personal de ese centro”, aseguró.







