La Paz, 09 de julio de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional aprobó este miércoles un decreto supremo que obliga a los servidores públicos a cursar los módulos de descolonización y despatriarcalización, informó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.
“A través de ello (el nuevo decreto), buscamos que todos nuestros servidores públicos, de la administración pública del Estado boliviano, participen de estos cursos de descolonización y despatriarcalización”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
La autoridad gubernamental enfatizó que dicho decreto supremo se trabajó en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la normativa de descolonización y despatriarcalización vigente.
La reglamentación del decreto será elaborada por los ministerios de Culturas y de Educación y estará lista en 30 días.
“Está norma nos permite avanzar en la política de descolonización y despatriarcalización”, remarcó.
La Constitución Política del Estado incorpora la descolonización y la despatriarcalización como principios fundamentales para la construcción de un Estado justo y equitativo.
La descolonización busca revertir los efectos del colonialismo, mientras que la despatriarcalización apunta a eliminar la discriminación y opresión basada en el género.
nj/MC







