Fundación La Paz instruye a estudiantes con discapacidad auditiva en el manejo de TIC’s
Fundación La Paz instruye a estudiantes con discapacidad auditiva en el manejo de TIC’s

Fundación La Paz instruye a estudiantes con discapacidad auditiva en el manejo de TIC’s

Estudiantes con discapacidad auditiva de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar”, de la ciudad de La Paz, son formados en el manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) a través del proyecto “TIC en Tiempos de Pandemia COVID - 19, final fase ll”, ejecutado por la Fundación La Paz.

“Cabe destacar que en este grupo de estudiantes contamos con participantes con discapacidad auditiva y en coordinación con las autoridades de esta institución se ha podido disponer de intérpretes para garantizar el aprendizaje de los estudiantes”, informó el coordinador del proyecto, Raúl Silveti.

Indicó que la capacitación inició en abril pasado y está dirigida a más de 300 estudiantes de la Normal.

Entre tanto, la Directora Académica a.i. de la Normal Simón Bolívar, María Elena Martínez, agradeció por la atención prestada a los estudiantes con discapacidad y recordó que desde hace ya varios años esa institución forma a ese sector de la población como futuros maestros en la carrera de Educación Inclusiva, para que puedan atender a escolares con discapacidades sensoriales, motoras e inclusive intelectuales.

“Nuestra institución es inclusiva, tenemos alumnos que se están formando para docentes de estudiantes ciegos y sordos. Es importante que las personas sordas, también tengan esas posibilidades de aprendizaje, la actitud es suficiente, el querer responder a esa necesidad es un gran aporte en su proceso formativo”, señaló.

Martínez dijo también que se cuenta con docentes intérpretes que acompañan los talleres de capacitación para que los estudiantes con discapacidad aprovechen la enseñanza sobre el manejo de las TIC’s.

“En algún momento conversamos con ellos y nos decían que sí, evidentemente cuando no hay la interprete tienen dificultades, pero cuando se incorpora la interprete ellos aprenden bastante”, agregó.

El Plan de Capacitación sobre el manejo de las TIC’s fue incorporado a los talleres Complementarios de Formación Integral (TACFI), que son procesos formativos que fortalecen el desarrollo de conocimientos, habilidades actitudes y destrezas artísticas y técnico tecnológicos en estudiantes de las escuelas superiores de formación de maestros y unidades académicas.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI