Controles en Rurrenabaque detectan precios elevados, balanzas alteradas y productos vencidos

Controles en Rurrenabaque detectan precios elevados, balanzas alteradas y productos vencidos

Beni, 08 de julio de 2025 (ABI). - En un operativo sorpresa realizado en mercados y puntos de venta de Rurrenabaque, en Beni, la Intendencia Municipal detectó una serie de irregularidades que afectan directamente a los consumidores.

“Entre los principales hallazgos destacan el precio elevado de la carne de res, que se comercializa sin un valor fijo y con variaciones diarias que generan molestia entre los consumidores”, informó el responsable de Intendencia, Nahum Guarena, en contacto con medios locales.

Durante la jornada de control, el kilo de carne de primera se ofertaba hasta en Bs 60 y la de segunda en Bs 58, pese a que no existen un incremento oficial en el abastecimiento mayorista.

También se observó un sobreprecio en la venta de pollo criollo adquirido por los comerciantes a Bs 21,50 por kilo, que se vendía hasta en Bs 28, mientras que el pollo de marca Sofía se ofrecía en Bs 26, cuando su costo sugerido es inferior.

Otro problema recurrente fue la detección de balanzas análogas alteradas, especialmente las de tipo colgante. Se decomisaron varios de estos dispositivos, que presentaban desviaciones de entre 20 y 300 gramos por kilo.

Además, se encontraron productos vencidos y en algunos casos, con fechas de caducidad alteradas de forma intencional.

Entre los casos más graves, se detectaron etiquetas manipuladas para simular que el mes de vencimiento era julio cuando en realidad caducó en junio. Las autoridades recomendaron verificar cuidadosamente la fecha de expiración antes de realizar cualquier compra.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI