Cobija, 25 de abril de 2025 (ABI).- Con el propósito de ejecutar proyectos forestales estratégicos, el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) suscribió convenios interinstitucionales con los gobiernos municipales de Cobija, San Lorenzo, Bolpebra, San Pedro y Puerto Gonzalo Moreno de departamento de Pando con el fin de cofinanciar Estudios de Diseño Técnico de Preinversión.
“Estamos impulsando una gran campaña para consolidar a Bolivia como nuestra Gran Casa Verde. Cuando hablamos de esta tarea, no solo hay que pensar en el área rural, sino también en el área urbana ya que el medio ambiente es un tema de interés de todos”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, citado en una nota de prensa institucional.
Ruiz relievó la importancia de encarar un trabajo conjunto para el cuidado de la Madre Tierra, por lo que convocó a las autoridades municipales y departamentales, además de organizaciones sociales e indígenas, a contribuir en esta tarea.
El objetivo de los acuerdos es fortalecer el manejo integral y sustentable de los bosques, proteger fuentes de agua y recuperar áreas degradadas mediante sistemas agroforestales, iniciativas que reafirman el compromiso del Gobierno con la restauración ecológica, la resiliencia climática y el fortalecimiento de las economías locales con prácticas sustentables que beneficien a las comunidades y al entorno natural.
El alcalde de San Lorenzo, Eduardo Flores, agradeció al Gobierno por el trabajo en los municipios rurales de Pando e implementar iniciativas de forestación y reforestación en la región amazónica.
“Para los gobiernos municipales, que hoy firmamos este convenio, es importante transmitir a nuestras comunidades que estamos llegando con este fortalecimiento. El año pasado Pando enfrentó dificultades por los incendios forestales y este programa nos permitirá fortalecer y cuidar nuestros bosques”, explicó.
Los proyectos que se ejecutarán en el marco de los convenios con Fonabosque son: Reforestación de bosques y recuperación de fuentes de agua e implementación de sistemas agroforestales en el municipio de Cobija; y Producción de plantines mejorados y uso de cobertura para la implementación de sistemas agroforestales en áreas degradadas del municipio de Puerto Gonzalo Moreno.
Asimismo, están considerados proyectos de implementación de sistemas agroforestales para el mejoramiento de la cobertura forestal y como alternativa económica sustentable en comunidades del municipio de Bolpebra; forestación y reforestación ‘Sembrando Vidas’, mediante la gestión forestal en el municipio de San Lorenzo; y la producción de plantines para mantenimiento, protección y conservación de plantaciones forestales en el municipio de San Pedro.
nj/CC







