La Paz, 09 de febrero de 2025 (ABI). – El dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, descartó que este sector se movilice este lunes y reprochó que existan actores que pretendan politizar la disposición séptima de la Ley Financial del Presupuesto General del Estado (PGE).
“El viernes llegamos a acuerdos (…) a partir de aquello nosotros hemos suspendido cualquier medida de presión a partir del día lunes 10 de febrero, no tendremos los trabajadores gremiales del país en ninguna clase de movilización”, dijo Mancilla en entrevista con Bolivia Tv.
La disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que busca luchar contra el agio y la especulación, otorga facultades confiscatorias para decomisar mercadería y productos que sean acopiados con fines especulativos.
“Somos de la cultura del diálogo. Hemos presentado nosotros un proyecto de decreto supremo que ha sido consensuado en las últimas reuniones y casi el 90% de este proyecto nos han aceptado las autoridades de Estado. No se va a decomisar, no se va a perseguir al compañero comerciante minorista, entonces no hay necesidad de ninguna movilización”, explicó el dirigente gremial.
Sin embargo, lamentó que existan personas que politicen este tema para presentarse como supuestos candidatos de partidos políticos.
“Nuestro interés es defender esos puestos de venta que están en las diferentes calles en los 340 municipios del país. Personas que no se representan al sector gremial han ido molestando, pero nosotros, a pedido de nuestros dirigentes de base, hemos tenido que ir al diálogo en el Ministerio de Justicia, son cuatro reuniones largas”, añadió.
Asimismo, reconoció que existen “malas intenciones” de contrabandistas, “hay también empresarios que sí están desviando artículos de primera necesidad y gracias al bloqueo de Evo Morales, han empezado a subir los artículos de primera necesidad y hasta el momento no bajan de precio”, precisó.
GMM/Afbs







