Reconocen trabajo de Luis Espinal y "Coco Manto" en el Día del Periodista Boliviano

Reconocen trabajo de Luis Espinal y "Coco Manto" en el Día del Periodista Boliviano

El destacado trabajo que desarrollaron los periodistas Luis Espinal y Jorge Mansilla, más conocido como "Coco Manto", fue reconocido este lunes por la Vicepresidencia del Estado, en un acto desarrollado en conmemoración al Día del Periodista Boliviano.

En la ocasión, el secretario general de dicha institución, Rubén Saavedra, destacó también el trabajo desempeñado por los medios de comunicación alternativos durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

"Los medios de comunicación popular realizaron un trabajo excepcional durante el golpe de Estado, mostrándole al país la verdad de lo que pasaba en ese momento. Este es el momento de reafirmar ese compromiso de descolonización y de rechazar esas posturas que pretenden imponernos, para eso, el periodismo es esencial", afirmó.

Asimismo, dijo que el trabajo tesonero de los periodistas en la actualidad es de suma importancia, ya que se vive una corriente de noticias falsas.

En el evento denominado "Periodismo en tiempos de crisis", el Secretario General de la Vicepresidencia del Estado entregó un reconocimiento a "Coco Manto" por su destacada trayectoria, que fue recibido por su hijo, Pablo Mansilla, en su representación.

En el acto, también se rememoró el trabajo que realizó Luis Espinal Camps en el semanario "Aquí", que circuló en tiempos de la dictadura de Luis García Meza.

Participaron, asimismo, periodistas de destacada trayectoria, quienes formaron parte de la historia boliviana y que desenvolvieron su carrera haciendo escuchar la voz y el transmitiendo sentir del pueblo durante las distintas épocas de crisis que se suscitaron en el país.

Por su parte, el responsable del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios de Bolivia, José Aramayo, expuso su testimonio sobre la crisis política desatada por el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Recordó que fue víctima de hostigamiento, persecución y tortura por parte de los grupos paraestatales que operaron para consumar el golpe de Estado.

"Lo más importante es resaltar el trabajo que se ha realizado a través de las radios comunitarias, que fueron desmanteladas y destruidas para acallar la voz de los pueblos originarios. Ejercieron mucha violencia contra los medios de los pueblos indígenas, pero, ahora, con el retorno de la democracia, su voz se volvió a escuchar", enfatizó.

Aramayo indicó que se planteó una auditoría para determinar responsabilidades sobre los daños que sufrió el sistema de radios comunitarias y aseguró que se está trabajando para rehabilitar los servicios de esas emisoras en todo el país.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI