Simeón Charcas, habitante de Betanzos, recuerda con dolor aquellos episodios de represión en el municipio tras el golpe de Estado de 2019, cuando militares y policías ejecutaron un operativo conjunto contra quienes reclamaban respeto a la democracia.
El 12 de noviembre de 2019, el municipio de Betanzos del departamento de Potosí fue escenario de protestas por los conflictos provocados por la ruptura institucional y el denunciado golpe de Estado.
Charcas era parte de las protestas y relata los hechos: “Los soldados del Ejército nos atropellaron sin compasión, porque nos gasificaron”.
Los uniformados de las fuerzas combinadas no dieron posibilidad de diálogo. Usaron armas de fuego y disparaban al cielo para atemorizar a los habitantes.
“Militares y policías entraron a la ciudad, a casas y donde ellos querían. A muchos jóvenes, inclusive a niños, se los llevaron cargados a la ciudad de Potosí”, denunció en entrevista con el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales.
Muchos de los habitantes escaparon a los cerros para evitar ser detenidos. El 12 de noviembre, Marcelino Jarata Estrada, de 53 años, falleció por un proyectil de bala.
Simeón Charcas ahora pide justicia y que los responsables sean sancionados: “No estábamos peleando solo por Betanzos, sino porque se respete la democracia y el derecho de los pobres”.







