Foto: Ministerio de Salud
Bolivia promueve un abordaje comunitario, integral e intercultural en salud mental

Bolivia promueve un abordaje comunitario, integral e intercultural en salud mental

La Paz, 10 de octubre 2024 (ABI).- En el Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud reafirmó este jueves su compromiso de promover la salud mental de la población con un enfoque comunitario e intercultural, y el fortalecimiento de la prevención de los trastornos mentales, tratamiento, recuperación y reinserción.

“Desde el área de salud mental se brinda integralidad (en la atención) y las líneas necesarias para la transformación que requerimos en todo el país en la búsqueda de Vivir Bien”, afirmó la directora General de Promoción y Prevención de la Salud, Maya Neyrot, citada en una nota de prensa institucional.

Neyrot habló del tema en el Encuentro Nacional por el Día Mundial de la Salud, que se desarrolló en la ciudad de La Paz, con participación de autoridades del Viceministerio de Educación Regular, de la Universidad Mayor de San Andrés, de la Universidad Privada Franz Tamayo, de la Estructura Social en Salud, del Hospital de Clínicas, de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría Filial La Paz y de las asociaciones en el ámbito de la sociedad civil, entre otras.

“Es importante virar hacia el paradigma de la salud mental comunitaria y ese paradigma está, justamente, encaminada en Bolivia. Felicitar al Ministerio de Salud y Deportes por esta iniciativa y a la sociedad civil que acompaña y exige estos cambios”, destacó el asesor de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Héctor Ojeda.

De acuerdo al reporte institucional, el Ministerio de Salud impulsa el Plan Plurinacional de Salud Mental 2024-2025, que se enmarca en la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), promoviendo el bienestar integral de las comunidades.

Este plan considera los derechos humanos, la diversidad cultural y territorial, los determinantes sociales de la salud, la multisectorialidad y el enfoque de género.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de equilibrio que permite a las personas afrontar el estrés.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre desde 1892, tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en su apoyo.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI