"Queremos que ver en la cárcel a Jeanine Áñez, Fernando Camacho y Carlos Mesa. Mientras ellos están libres, nosotros estamos llorando por justicia", manifestó este martes Roberto Jukumari, representante de las víctimas de la masacre en Sacaba (Cochabamba), ocurrida en noviembre de 2019.
En contacto con el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales, que se difunde por Bolivia Tv, el entrevistado contó que aquella vez fue baleado por los policías y militares en una marcha que de manera pacífica pedía respeto a la democracia y a la Wiphala.
"Decir 'Evo no estás solo', había sido delito. Nos gasificaron y balearon desde los helicópteros. A mí me llegaron dos balas. Hubo muchos heridos y 10 fallecidos. Pedíamos auxilio, pero ese momento no estaba ambulancias, ni la prensa para ayudarnos", recordó.
Pese a que estuvo herido, fue arrestado y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde vio que unos policías les baldearon con agua fría a las mujeres de pollera que también fueron arrestadas en las manifestaciones.
Luego de que se recuperó, Roberto asumió el rol de representante de las víctimas de Sacaba, quienes consideran que sus derechos fueron vulnerados por el gobierno de facto de Áñez y exigen justicia a las autoridades.
"Duele recordar, pero mientras tengamos vida vamos a pedir justicia, justicia por las mujeres que quedaron viudas, por los niños que quedaron huérfanos y por los heridos que tienen secuelas. Fuimos defensores de la democracia", expresó.
Jukumari indicó que las víctimas de las masacres en Sacaba y Senkata (El Alto) se reunieron y recibieron el apoyo del gobierno del presidente Luis Arce. En ese sentido, agregó que una de las demandas que tienen es que se anule el arraigo que se aplicó injustamente a algunas personas.






