Santa Cruz, 28 de septiembre de 2024 (ABI). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) entregó este sábado 21,5 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por los incendios forestales, principalmente en el departamento de Santa Cruz.
“Esta es la segunda oportunidad que hacemos entrega y esta vez con mucho cariño de nuestros funcionarios de la ATT, más de 21,5 toneladas de ayuda humanitaria”, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Se trata de medicamentos, barbijos, agua, toallas, alimentos, entre otros insumos, que fueron acopiados en la campaña “Juntos por la Amazonia” que se ejecutó a escala nacional.
El director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que la motivación para la campaña fue brindar apoyo a “nuestros héroes, los bomberos voluntarios” y a “las comunidades que están sufriendo”.
“Me alegra mucho que esta cifra que estamos recaudando, no tiene un valor en sí, en número, sino en el esfuerzo y el corazón que han llegado de muchas personas”, expresó.
La ayuda llegará también a las comunidades indígenas y ahí jugará un rol protagónico la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).
El ejecutivo de la Cidob, Justo Molina, agradeció la solidaridad de la población.
Señaló que para los pueblos indígenas “el territorio es el pulmón y la vida” y en definitiva “nuestra casa que se ha quemado y que se sigue quemando”.
Para sofocar los incendios, el Gobierno nacional contrató el avión cisterna Electra Tanker T481, que se suma a las operaciones que realizan dos aviones Hércules con la descarga de las “Cajas Guardián” que son contenedores de agua.
Además opera el helicóptero Airbus BK117 y helicópteros nacionales con tecnología bamby bucket.
Jfcch/Nj