La Paz, 10 de septiembre de 2024 (ABI).- Una masiva marcha de trabajadores de diferentes organizaciones sindicales y sociales convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), desciende de la ciudad de El Alto hacia el kilómetro cero de la Sede de Gobierno, exigiendo el respeto a la democracia y la aprobación de proyectos paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Es una marcha pacífica exigiendo que, de una vez, la Asamblea Legislativa trate los proyectos de ley estancados, son proyectos sociales que beneficiarán a gran cantidad de trabajadores”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien encabeza la marcha.
Entre los proyectos de ley que la COB exige que sean aprobados está la norma 035 de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que prevé un incremento de Bs 1.000 en las rentas de los jubilados y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años.
Señaló que también “duerme” en la Asamblea Legislativa el proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4668 que garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores y el proyecto de Protección de la producción nacional y lucha contra el contrabando.
“Esperamos bastante tiempo y el cansancio y la paciencia de los trabajadores tiene su límite, particularmente de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones y los trabajadores activos, hablamos de Bs 1.000 adicionales a lo que perciben”, dijo el ejecutivo de la organización laboral.
Gonzalo Quispe, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, destacó que la marcha se desarrolla también en defensa de la democracia y que los legisladores cumplan con la aprobación de normas en favor del pueblo boliviano.
“Es una lucha patriótica en defensa de la democracia y exigimos que se aprueben las normas sociales y también los proyectos de los créditos que en este momento tan crítico para el país ayudarán a la economía”, enfatizó Quispe.
El dirigente llamó a la reflexión a quienes buscan la desestabilización social.
“Llamamos a la unidad y reflexión a esas personas que quieren generar caos y desestabilización, y más bien debemos pensar en la patria”, dijo.
nj/Afbs