Santa Cruz, 09 de septiembre de 2024 (ABI). – En el municipio de Santa Cruz de la Sierra se movilizarán brigadas médicas, equipos de control de quemas y camiones cisternas de agua en los 15 distritos, como parte del plan de emergencia y contingencia que activó la alcaldía ante la “muy mala” calidad del aire provocada por los incendios, informó este lunes el alcalde cruceño, Johnny Fernández.
“Hoy (lunes) de manera masiva, las brigadas de salud saldrán al Distrito 10 para verificar la situación en los barrios, se desplazan médicos con los medicamentos necesarios”, dijo Fernández a los medios de comunicación.
Las brigadas médicas móviles estarán disponibles en los diferentes distritos, ofreciendo medicamentos gratuitos como colirio, sueros y antiinflamatorios para atender a los vecinos afectados por problemas respiratorios e irritación ocular.
La noche del domingo las brigadas se movilizaron en el Distrito 11.
Según Fernández, los hospitales de primer y segundo nivel también cuentan con los insumos suficientes.
Asimismo, el gobierno municipal desplegará camiones cisterna y carros bomberos con capacidad de entre 3.000 y 7.000 litros de agua para combatir los focos de incendios en los distritos municipales.
Además, más de 100 funcionarios municipales se movilizarán para el control de las quemas con el objetivo de prevenirlas.
Recordó que, con el Servicio Departamental de Educación, se coordinó el cambio de modalidad de clases presenciales a virtuales por 48 horas, y también se dispuso el cierre de las guarderías incluidas las municipales hasta nuevo aviso.
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz de la Sierra activó el plan de contingencia ante el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz llegó a 271, un rango “muy malo”.
nj/Afbs