La Paz, 08 de septiembre de 2024 (ABI). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluirá esta semana la socialización de los resultados poblaciones del Censo 2024 y de inmediato definirá la conformación y el trabajo que realizará la Mesa Técnica Nacional, informó este domingo la coordinadora Nacional del Censo de la entidad, Martha Oviedo.
“Estamos trabajando en esta socialización de los datos, una semana más tenemos de visitas a departamentos como Beni, Pando y Oruro. Una vez terminemos evaluaremos cómo vamos a poder hacer esta Mesa Técnica que están pidiendo algunos sectores”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
De acuerdo con los resultados del Censo del 23 de marzo, Bolivia cuenta con una población de 11.312.620 habitantes.
Autoridades de los municipios de El Alto, La Paz y Santa Cruz, entre otras, cuestionaron los resultados y solicitaron una auditoria y que no se aplique en la distribución de los recursos y escaños, a pesar de que la Ley 1492, de 2 de diciembre de 2022, así lo establece.
En el INE hay la predisposición de mostrar “que el trabajo que se ha hecho es muy técnico y de acuerdo a estándares internacionales”, aseguró.
Santa Cruz fue a un paro de 24 horas el viernes y desde este lunes conformará una mesa técnica regional que realizará dos estudios para medir la omisión del proceso censal. En tanto, las alcaldías de La Paz y El Alto remitieron cuestionarios al INE para que explique las razones para no alcanzar las proyecciones de población.
Oviedo afirmó que el INE responderá a las preguntas y recordó que todo el proceso censal fue acompañado autoridades municipales y de gobernaciones en lo internos, pero también por organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“El INE ha trabajado de la mano con asesores que hemos tenido de entidades como el Unfpa, la Cepal y el Celade que nos han acompañado constantemente. Cada mes venía una misión y revisaba y veía cómo estábamos trabajando. Hacía los análisis, nos dejaba recomendaciones y finalmente calificaba nuestro trabajo para ver cómo estábamos avanzando en un Censo que sea de calidad, técnicamente aceptable y con estándares internacionales técnicos aceptables”, argumentó.
De hecho, los organismos internacionales confirmaron la coherencia de los datos preliminares de población nacional y subnacional, en relación con las evaluaciones recientes sobre fecundidad, mortalidad y migración.
Oviedo defendió la transparencia y consistencia de los resultados del Censo.
Solo en el día del conteo poblacional se movilizaron más de 11.000 personas en todo el territorio nacional y del procesamiento de datos participaron más de 1.300 personas todos los días en varios turnos.
“Yo tengo muchos años trabajando en el INE, nunca he visto un Censo tan publicado y explicado. Generalmente se decía se va a iniciar las actividades del Censo, vamos a ir con la actualización cartográfica, pero nunca cada semana. Nosotros cada semana hemos informado todo el trabajo”, afirmó.
Jfcch/CC