Cajas de salud se descongestionan de pacientes gracias al plan piloto de vacunación masiva contra el COVID-19
Cajas de salud se descongestionan de pacientes gracias al plan piloto de vacunación masiva contra el COVID-19

Cajas de salud se descongestionan de pacientes gracias al plan piloto de vacunación masiva contra el COVID-19

El Ministerio de Salud y Deportes informó el miércoles que el plan piloto de vacunación masiva “En Napa” contra la COVID-19 descongestionó los centros de inmunización de las cajas de seguro social de las ciudades de La Paz y El Alto.

Según un boletín institucional, con la instalación de ocho puntos de vacunación en las dos urbes, se evidenció esta jornada que hospitales y centros de salud donde se registraban filas de personas de la tercera edad desde horas de la madrugada, tuvieron descongestionamiento de afiliados que demandaban los inoculantes.

El director del Policlínico 9 de abril de la zona de Sopocachi, Fernando Aguirre, destacó el éxito del plan piloto de inmunización masiva que ejecuta el Ministerio de Salud y Deportes, puesto que con su ejecución ya no se registraron filas en el nosocomio.

“Estamos muy satisfechos por esta iniciativa, hoy ya no tuvimos filas e incluso a la gente programada para la inmunización, en la mayoría de los casos, indicaba que ya fue vacunada. Por otro lado, debo mencionar que ya llegó un nuevo lote de vacunas hasta el policlínico para continuar con la dosificación”, manifestó.

Los beneficiarios de la vacuna agradecieron por la implementación del plan piloto puesto que antes estaban en lista de espera o debían hacer filas desde temprano en sus cajas de salud y sin resultados favorables en la mayoría de los casos.

“Durante más de un mes que estoy a la espera de que me llamen de mi caja pero hasta ahora nada, hoy vine al centro de vacunación de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y me vacunaron en menos de 15 minutos. Me siento feliz y protegida”, expresó la beneficiaria María Zegarra.

Otro de los centros visitados fue el de la Facultad de Medicina de la UMSA, donde uno de los coordinadores de la vacunación informó que durante la primera jornada se superaron las expectativas.

“En un día vacunamos más de 700 pacientes, eso es un gran logro porque nos aproximamos a lo previsto (800 vacunados por día). Los pacientes que asisten a este punto nos expresaron su satisfacción por la organización realizada y eso nos motiva y compromete a seguir trabajando”, informó el coordinador del Programa SAFCI, Rolando Ramos.

La atención en los puntos de vacunación inicia a horas 8.30 y culmina a las 14.30 en los ocho puntos de La Paz y El Alto.

Los puntos de vacunación masiva En Napa en el Municipio de La Paz son, el monoblock de la UMSA, la Facultad de Tecnología, la Facultad de Medicina, la Escuela Militar de Ingeniería, el Campus Cota Cota y el Hospital Juan XXIII.

En El Alto están habilitadas la Universidad Pública de El Alto y el Hospital el Alto Sur.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI