Torneo departamental en La Paz 2023. Foto: Josué Cortez
Torneo de robótica “First Bolivia 2024” espera a más de 5.000 participantes de las diferentes regiones del país

Torneo de robótica “First Bolivia 2024” espera a más de 5.000 participantes de las diferentes regiones del país

La Paz, 17 de abril de 2024 (ABI).- El torneo nacional de robótica “First Bolivia 2024” espera a más de 5.000 participantes, entre 14 y 18 años, de diferentes regiones del país, informó este miércoles el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán.

“Si el año pasado hemos tenido 3.000 participantes, este año esperamos llegar al menos a 5.000”, dijo el director de la Agetic.

En la versión 2022 en el evento nacional participaron 1.500 adolescentes.

El First Bolivia es la competencia de robótica más grande del país en el que participan estudiantes de Secundaria, con el propósito de representar a Bolivia en el torneo mundial First Global Challenge, que este año tendrá como sede Atenas, Grecia.

El Gobierno propicia este torneo en igualdad de oportunidades para toda la juventud boliviana, tanto de zonas urbanas como rurales, para reducir las brechas digitales de género y territorio, aún existentes en el mundo.

La etapa de inscripción está dirigida a jóvenes de Secundaria que estén entre los 14 a 18 años de edad y tengan afinidad por disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) generando soluciones tecnológicas innovadoras y creativas a necesidades cotidianas de orden social, económica, ambiental, entre otras.

Los estudiantes podrán participar en dos categorías: Inventores que presenten un proyecto de su comunidad y Tecnólogos que diseñan robots que cumplen retos.

Los interesados podrán inscribirse en: https://firstbolivia.agetic.gob.bo/

El Torneo Nacional comenzará con competencias departamentales y culminará con la etapa final en Santa Cruz de la Sierra, y se conformará la selección de robótica que representará Bolivia en Atenas.

En la versión 2022 del torneo de robótica más importante del mundo, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, el equipo boliviano llegó al cuarto lugar, mientras que, en 2023, cuando el evento se desarrolló en 2023, los representantes nacionales lograron alcanzar un peldaño más, situándose en el tercer lugar entre más de 190 países.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI