El sereno de la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Dionicio Hermoso, en una entrevista, rememoró este domingo los hechos violentos que se desataron en el municipio de Zudáñez del departamento de Chuquisaca, tras el Golpe de Estado de noviembre de 2019.
“Era una mañana de noviembre de 2019, durante el golpe de Estado, dos helicópteros sobrevolaron la empresa, ingresaron violentamente a las casas buscando a Juan Ramón Quintana, luego ingresaron a la planta de vidrios agrediendo a los trabajadores”, recordó.
Hermoso, quien dio su testimonio en el programa “Somos Democracia”, una alianza de los medios estatales difundido por Bolivia Tv y red Patria Nueva, explicó que él y varios de sus compañeros fueron sacados a empujones de las instalaciones de la planta productora de vidrios con las manos en la nuca hasta el patio de despacho de productos, donde fueron acostados en el piso boca abajo.
“Mis compañeros estaban en el piso, me han contado que les han golpeado también en la espalda, los pisotearon en el piso al extremo de provocarles sangrado en la nariz, también tenían rasmilladuras en sus rostros”, aseveró.
Agregó que los uniformados, con pasamontañas, portaban armas y obligaron a uno de los jefes a separarse del grupo y a mostrar todas las instalaciones para verificar si el exministro de la Presidencia se encontraba en el lugar; al no encontrar nada, destrozaron las puertas de los habitaciones de los trabajadores, incluso de los policías que custodian las instalaciones de la fábrica.
“La población tenía mucho miedo y no se acercaron, aunque estaban reunidos en el pueblo, pero sin poder hacer nada. Nunca había visto algo así, nunca en mi vida he visto una situación como esta, a pesar de que he participado en marchas con mis hermanos campesinos, pero nunca he visto nada igual”, lamentó.







