Luis Ezquivel, víctima de represiones en Hurujara: "Pido justicia para todas las personas que sufrieron persecuciones políticas en 2019"

"Pido justicia, justicia para todas las personas que sufrieron persecuciones políticas por el gobierno de facto", manifestó Luis Ezquivel Morales, quien fue agredido, detenido y encarcelado por exigir el respeto al voto del área rural en las elecciones generales de octubre de 2019.

En contacto con el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales, difundido por Bolivia Tv, el entrevistado contó este martes que un grupo de policías y militares lo detuvo, a él y a sus compañeros, el 11 de noviembre de aquel año, cuando se movilizaban en la zona de Hurujara en La Paz.

"Los policías me golpearon, luego me llevaron a un retén de la zona La Delicias, donde me amenazaron con asesinarme si no daba mi nombre completo y la dirección de mi domicilio", recordó Luis, quien lamentó que un efectivo del verde olivo le rompió los dientes a su compañero. 

Pero eso no fue todo, Luis luego fue acusado de terrorista y fue trasladado injustamente al Centro Penitenciario de San Pedro, donde su vida corría peligro debido a que sufría constantes represiones y amenazas por parte de los reos.  

"En la cárcel me bañaron con agua fría y a causa de esto me agarró una neumonía. Mi familia tuvo que pagar una fuerte suma de dinero para que me cambien a un sector considerablemente seguro", lamentó.

Luis Ezquivel responsabiliza al gobierno de facto y al cruceño Luis Fernando Camacho por las torturas física y psicológica que sufrieron él y sus compañeros. Ahora, pide justicia para su persona y para todos aquellos que sufrieron represiones en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI