“Nos han tratado de collas, de masistas, de asesinos y nos querían hacer desaparecer”, relató Iván Cala Ventura, después de ser detenido junto a Elías Nina por un grupo de choque afín a los cívicos cruceños cuando se dirigían a la población de Okinawa en una motocicleta, en 2019.
“Cuando nos detuvieron nos agredieron, nos trataban de masistas, collas, asesinos, una infinidad de cosas. En mi pensamiento dije hasta acá nomás fue mi vida, pues”, manifestó al programa Somos Democracia que se emite por Bolivia Tv.
Recordó que junto a varios vecinos del barrio Cofadena se organizaron para defender la urbanización, que está conformada por personas de extracción humilde, trabajadores y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), de los ataques de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y el Comité Cívico de Montero.
Una vez que son detenidos por la turba en el camino a Okinawa, son obligados a entregar sus teléfonos celulares, pero son rescatados por efectivos del orden y trasladados al municipio de Montero, donde los cívicos pretendían tomar la Policía.
Poco después, Cala junto a Nina fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio, organización criminal, porte de armas de fuego y otros, porque supuestamente fueron autores de la muerte de dos personas en la población de Montero y los enviaron a la cárcel de Palmasola.







