Auza ratifica vigencia de PCR para ingresar al país ante manipulación informativa
Auza ratifica vigencia de PCR para ingresar al país ante manipulación informativa

Auza ratifica vigencia de PCR para ingresar al país ante manipulación informativa

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este jueves que toda persona que ingrese a territorio boliviano debe contar con la prueba PCR negativa, ante la manipulación informativa respecto a una supuesta eliminación de esa obligatoriedad que está establecida y vigente en el Decreto Supremo 4481 emitido por el Gobierno nacional.

“El decreto 4481 ha sido emitido junto con el decreto 4480, y ha habido manifestaciones de manipulación de la información, porque si bien un artículo del decreto 4480 establece que se elimina los mecanismos de control de las pruebas PCR, es porque el decreto 4481 está directamente orientado, a las medidas que se van a llevar adelante”, explicó.

“Vale decir y, en conclusión, que la prueba PCR, antes de tomar un vuelo para ingresar a nuestro país, está totalmente vigente y si es que las personas van a ingresar a nuestro país por vía terrestre también se les va a exigir la prueba PCR con una antigüedad no mayor a 72 horas”, detalló.

La norma también establece que las personas que ingresen al país para quedarse deben guardar una cuarentena de 10 días, y al séptimo día realizarse otra toma de muestra PCR para garantizar que continúe negativa y pueda abandonar el confinamiento.

“Generalmente la cuarentena debe ser domiciliaria a menos que se detecte en el punto de control, y si se detectase en el punto de control nosotros ya estamos proveyendo centros de recuperación donde se les haga el control respectivo para estas personas”, dijo Auza.

Los decretos emitidos están orientados y tienen por objeto establecer medidas de vigilancia epidemiológica en los viajeros provenientes del extranjero al Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de mitigar riesgos asociados al ingreso de nuevas cepas y variantes de la SARS-Cov-2, además de priorizar la vacunación contra el COVID-19 en las zonas fronterizas.

Cierre de fronteras

El titular del Ministerio de Salud también explicó que en el Artículo 7 del Decreto Supremo 4481 establece el cierre temporal de los puntos fronterizos con la República Federativa del Brasil por el plazo de siete días.

“Estamos determinando el cierre de fronteras con el Brasil por siete días y después todas las medidas, el tener un PCR negativo antes de embarcarse en un avión, el tener un PCR negativo antes de ingresar al país son vigentes para el resto de los países y vamos a tener vigente esta medida hasta que lo epidemiológico determine que podemos suspenderlo”, subrayó Auza.

Finalmente, recordó que antes de asumir esta determinación se tomaron medidas pertinentes en las zonas fronterizas desde el 22 de marzo. “El 21 hemos recibido acá las vacunas AstraZeneca y el 22 de marzo hemos iniciado la vacunación en estas zonas fronterizas”, apuntó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI