La médico Angélica Velazco, presidenta de la Federación de galenos de Santa Cruz, denunció que en 2019, durante los preparativos del golpe de Estado, la sede de las brigadas de salud fue atacada por escuadrones delictivos que saquearon, torturaron y golpearon a varones, mujeres y hasta niños que se encontraban en el lugar.
Estos grupos delictivos, además, atacaron la casa de la madre de Velazco, lastimaron a su hermano y agredieron a sus hijos que estaban en la escuela. Por si fuera poco, emprendieron una campaña de amedrentamiento y estigmatización que la obligó a salir de Santa Cruz y a vivir oculta en distintos domicilios para evitar represalias.
Este testimonio fue brindado este miércoles por la médico, quien fue entrevistada en el programa Somos Democracia, difundido por Bolivia Tv, a través de una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.
La profesional contó que ella formaba parte de las brigadas de salud que apoyaban al dirigente obrero Rolando Borda. Esas brigadas se reunían en sus instalaciones donde habilitaron consultorios médicos para atender distintas patologías. Esa infraestructura fue atacada por los grupos afines a la Unión Juvenil Cruceñista y otros grupos fascistas que asaltaron el lugar, se llevaron los equipos médicos, computadoras e hirieron a varias personas que resultaron con fracturas, relató Velazco.
Dijo que su hermano logró atrapar a uno de los agresores, pero luego los grupos delictivos impulsaron una campaña de acoso violento contra su pariente y lo obligaron a huir de Santa Cruz.
La médico, quien es presidenta de la Federación de galenos de Santa cruz, dijo que pese a las agresiones y la violencia ocurrida durante los preparativos del golpe de Estado, ella continuará atendiendo a los pacientes en el marco del juramento hipocrático.







