Gonzalo Paco, herido de bala en la masacre del municipio de Sacaba, pidió este viernes justicia para las víctimas de la represión que se ejecutó durante el régimen de Jeanine Añez, en 2019, en el departamento de Cochabamba.
Es uno de los sobrevivientes de la represión militar y policial del 15 de noviembre de 2019, cuando uniformados ejecutaron un operativo en la zona de Huayllani. Ese día, 10 personas fallecieron.
Molesto por la humillación a mujeres de pollera y por los agravios a la bandera Wiphala, salió esa jornada a las calles a protestar junto a otros habitantes. Sin embargo, las fuerzas combinadas usaron armas de fuego a quema ropa.
A casi dos años de los hechos, cuenta su testimonio de cómo un impacto de bala le dañó el abdomen: “Cuando fui al lado de los policías, no sentí que la bala me pasó. Estaba peleando. Cuando me quise dar la vuelta, recién sentí el dolor y el chorro de sangre”.
Asegura que desde entonces no puede trabajar y solo se limita a ayudar a su padre en casa en labores livianas. “Mi vida ya no es la de antes, fui desechado”, lamenta.
Hoy, reclama que los responsables de los hechos sean sancionados y asevera: “Yo solamente pido justicia para todos mis hermanos caídos, detenidos y perseguidos”.







