La Paz, 07 de abril de 2023 (ABI). – En el Día Mundial de la Salud, el presidente Luis Arce ponderó los avances del Gobierno nacional para garantizar el acceso a los servicios de atención médica como un derecho humano, universal y gratuito.
“El acceso a los servicios de salud es un derecho humano y debe ser universal y gratuito, así lo entendemos y así lo garantizamos”, señaló el jefe de Estado en su cuenta en las distintas redes sociales.
En esa medida, Arce definió como un “patrimonios del pueblo boliviano” el Sistema Único de Salud (SUS) y los centros de medicina nuclear y radioterapia.
Aplicado desde el año 2019, el SUS logró adscribir a 6,9 millones de bolivianos hasta el año 2022. Además, se realizaron 39.000.000 de prestaciones en las más de 1.200 especialidades médicas que hay en todo el país.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es uno de los pocos países a nivel mundial que implementa un modelo de cobertura universal de salud, centrando el derecho a la atención médica, con el SUS.
El SUS fortaleció la atención de primer nivel con énfasis en la vigilancia epidemiológica, las clínicas vecinales y los servicios de salud para las comunidades marginadas; en algunos municipios, el SUS apoyó los programas de salud existentes (por ejemplo: SAFCI y MISALUD), a cargo de los servicios esenciales de salud.
El SUS abolió la afiliación previa en diferentes niveles de establecimientos de salud y se garantizó a todos los bolivianos el acceso al tratamiento Covid-19 disponible.
Los servicios gratuitos mitigaron (incluso parcialmente) el enorme impacto económico de los grupos marginados y vulnerables de la pandemia.
En sus observaciones preliminares, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realizó una vista “in loco” al país entre el 27 y 31 de marzo, destacó “los avances en el Sistema Único de Salud y el enfoque ‘Una Salud’”
También la CIDH informó que en su estadía en Bolivia “recibió información sobre los desafíos que resaltan la necesidad de fortalecer el sistema de salud y de cuidados del Estado, y de aumentar la dotación de personal y tecnologías sanitarias”.
De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE), en este año se destinan Bs 24.639 millones para el sector de salud, que representa el 10,1% del total de los recursos nacionales, y solo es superado por educación que capta el 10,8% (Bs 26.347 millones).
A la par, el Gobierno nacional consolidó las operaciones de dos centro de medicina nuclear y radioterapia en las ciudades de El Alto y Santa Cruz para la atención de pacientes con cáncer. Un tercer centro se edifica en La Paz y se prevé su puesta en marcha este año.
De manera adicional, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica inició la producción soberana de radiofármacos para el diagnóstico altamente especializado del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas. Todos los servicios son gratuitos gracias al SUS.
Jfcch/MC







