Cobija, 04 de abril 2023 (ABI). – Como parte de una estrategia post inundaciones, el Ministerio de Salud organiza una minga en el Distrito I de la ciudad de Cobija, departamento de Pando, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos, informó el responsable del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Manuel Nina.
“Se desarrollará una minga en el distrito I Villamontes, Mapajo y Puerto Alto para que el ingreso de las familias sea lo más segura posible, a sus viviendas y no haya presencia de los vectores transmisores de enfermedad”, dijo Nina.
Explicó que en una inspección por las zonas afectadas por el desborde del río se constató la existencia de una gran cantidad de inservibles que podrían convertirse en criaderos de mosquitos.
La actividad se coordinará entre el Ministerio de Salud, el gobierno municipal de Cobija y el Servicio Departamental de Salud Pando, que definirán la fecha de la minga.
Nina informó también que, ayer lunes, se desarrolló una capacitación a los técnicos de salud de Pando sobre el manejo integrado de vectores con el objetivo para socializar nuevas técnicas y métodos de vigilancia entomológica con el propósito de identificar el comportamiento de los mosquitos transmisores de dengue, zika, chikungunya, malaria y leishmaniasis
En tanto, el Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria dispuso el desplazamiento de 15 brigadas para efectuar trabajos de fumigación con moto aspersores en las viviendas afectadas por la inundación, informó el jefe departamental de la entidad, Celso Lora.
“Hay hormigas, apasancas, alacranes y mosquitos que por la cantidad de agua proliferan y para evitar las enfermedades, y controlar los ácaros que se quedan en las viviendas”, señaló.
nj/Mac







