Cobija, 03 de abril 2023 (ABI). – En un nuevo envío, el Gobierno entregó siete toneladas de alimentos y tanques de agua para las familias damnificadas por la crecida de ríos en municipios de Pando, informó este lunes el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz.
También se movilizan más de 50 profesionales médicos para la atención médica a las familias afectadas por las inundaciones en esa región.
La ciudad fronteriza de Cobija y el municipio de Bolpebra fueron afectadas por la crecida del caudal y el desborde del río Acre, que dejó viviendas bajo el agua.
De la misma forma, la crecida de los ríos Tahuamanu, Orthon, Madre de Dios y Acre afectaron a otros municipios, particularmente comunidades indígenas en el departamento de Pando
“Llegamos a Cobija para beneficiar a los municipios y comunidades indígenas afectadas con más de siete toneladas de alimentos, kits de limpieza y tanques de agua”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en un acto público en el aeropuerto Aníbal Arab de la capital amazónica, en la que participaron los alcaldes y ejecutivos de las organizaciones sociales de la región.
El cargamento consta de siete toneladas de alimentos, como azúcar, fideos, arroz, harina, aceite, galletas, mates, entre otros, además, más de 700 litros de agua.
Asimismo, la ayuda incluye 520 kits de higiene y 150 kits de limpieza.
Se entregó también 30 tanques de 1.000 litros, 40 almacenadores de agua de 40 litros que favorecerán particularmente, a las comunidades indígenas, 300 filtros vela potabilizadores de agua y 5. 000 pastillas potabilizadoras.
La ayuda humanitaria será distribuida en los albergues en Cobija y también en otros municipios y comunidades afectadas por el ascenso del caudal de los ríos en el departamento de Pando.
Asimismo, más de 50 profesionales en salud, de Safci Mi Salud, Telemedicina y de Respuesta Rápida brindan atención médica, vigilancia epidemiológica y auxilio sanitario a familias damnificadas en región amazónica, informó el responsable del Programa de Gestión de Riesgos, Ángel Sinuiri.
Explicó que los médicos brindan atención en los 10 albergues habilitados en Cobija y el fortalecimiento en la atención en seis centros de salud de primer nivel y el centro Santa Clara que presta un servicio de 24 horas y servicios de emergencia.
nj/Mac







