La Paz, 30 de marzo de 2023 (ABI). – El Gobierno entregará este jueves más de 1.300 tanques de agua y otros insumos valuados en un monto superior a los Bs 6 millones a 33 municipios del departamento de Cochabamba afectados por la sequía, informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo.
“Se trata de tanques de PVC de diferentes capacidades, los tanques de 1.200 litros son 830 unidades; tanques de una capacidad de 5.000 litros, más de 530 unidades y también tanques flexibles de capacidad de 20.00 litros, éstos últimos exclusivos para dotar agua de riego y de consumo animal”, dijo.
Además, se beneficiarán a los municipios con politubos y motobombas sumergibles para los pozos profundos que se perforan en el Valle Alto que sufre la escasez de agua.
Asimismo, se entregarán más de 31.000 metros cuadrados de geomembrana para impermeabilizar los atajados, además, de pastillas potabilizadoras, entre otros insumos.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dotará a los municipios de afrecho de trigo, urea, sales minerales y plantines frutales para garantizar la producción agrícola, señaló Toromayo.
La autoridad recordó que esta es la segunda entrega de insumos a municipios cochabambinos en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía que impulsan los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, y Defensa.
El Gobierno activó el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para dotar a las familias afectadas de tanques de almacenamiento de agua, además, de semillas, abonos y fertilizantes.
Además, el Gobierno trabaja en la construcción de represas, atajados y trasvases de agua que se conecten con las zonas de producción.
El propósito del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía es garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en los municipios afectados por la sequía.
nj/Mac







