El magisterio urbano continúa con las movillizaciones. Foto: archivo ABI
Gobierno reitera voluntad de diálogo con el magisterio, los desafía a presentar propuestas y dejar el “todo o nada”

Gobierno reitera voluntad de diálogo con el magisterio, los desafía a presentar propuestas y dejar el “todo o nada”

La Paz, 26 de marzo de 2023 (ABI). – El Gobierno mantiene su predisposición de diálogo con el magisterio urbano, pero los desafió a presentar propuestas y dejar las amenazas de paro por el perjuicio que representa para la población estudiantil.

El ministro de Educación, Edgar Pary, cuestionó que la dirigencia del magisterio urbano mantenga una posición intransigente “del todo o nada” y advirtió con descuentos a los maestros que acaten el paro anunciado para esta semana y no acudan a sus fuentes de trabajo.

“Están amenazando con un paro de 48 y con radicalizar sus medidas; lamentablemente a los dirigentes no les interesa el derecho a la educación de los más vulnerables, de nuestros estudiantes”, cuestionó en una entrevista en Bolivia TV.

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció para el 30 y 31 de esta semana un nuevo paro de actividades con bloqueos de calles y carreteras, además de la instalación de piquetes de huelga de hambre.

Al principio del conflicto presentaron un pliego de 200 puntos y luego decidieron reducirlo a 5, para incluir la exigencia de anular la actualización curricular. Demandan presupuesto, ítems, atender el déficit histórico, anular la actualización del currículo y un congreso educativo.

Pary reveló que cada una de sus demandas no tiene una propuesta alterna al que planteó el Gobierno y solo se cierran en posiciones de, por ejemplo, anular la actualización curricular y subir el presupuesto para educación a 33%.

“Tenemos que proponer propuestas para el currículo y propuestas técnicas para seguir trabajando si realmente nos interesa la educación, los ítems, el déficit histórico. Aquí es diálogo y propuestas, sobre esa base discutimos y debatimos hasta sacar conclusiones”, desafió.

Los maestros a diario protagonizan en la ciudad de La Paz marchas caracterizadas por la violencia, con la detonación de petardos potenciados y peleas con las personas que a su paso cuestionan la protesta y los perjuicios.

Para Pary, la dirigencia de los maestros urbanos tiene intereses políticos, por su relación con los cívicos y otros actores de la oposición.

“El apoyo al paro del magisterio por parte de los comités cívicos de Santa Cruz y de Potosí, incluso de La Paz, el año pasado, demuestran que este paro es evidentemente político”, insistió y recordó que fue la dirigencia de los maestros la que hace un tiempo amenazó “que iban a convulsionar el país, y hoy están cumpliendo esa amenaza política”.

Los maestros cumplieron un paro de 24 horas. El Gobierno informó que en el 8% de unidades educativas se acató la extrema medida de presión.

Pary insistió en que el Gobierno tiene toda la predisposición de retomar el diálogo sobre la base de datos técnicos y en el marco de la normativa vigente.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI