El ministro de Salud con el personal médico del Hospital del Niño. Foto: Min. Salud
Gobierno promueve dos trasplantes gratuitos de médula ósea a menores de edad a través del SUS

Gobierno promueve dos trasplantes gratuitos de médula ósea a menores de edad a través del SUS

La Paz, 22 de marzo de 2023 (ABI).– El Gobierno posibilitó dos trasplantes gratuitos de médula ósea mediante el método autólogo a dos menores a través del Sistema Único de Salud (SUS), informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Las intervenciones se llevarán a cabo en el Hospital del Niño Ovidio Aliaga Oliva de la ciudad de La Paz.

“A través de nuestro Sistema Único de Salud estamos efectuando trasplantes gratuitos de progenitores hematopoyéticos provenientes de médula ósea mediante un método que se denomina autólogo, esta vez vamos a realizar el trasplante a una adolescente de 14 años y a un niño de 10”, dijo Auza en conferencia de prensa.

Los trasplantes de células madre se utilizan para restaurar dichas células cuando la médula ósea está destruida por la enfermedad, quimioterapia o radiación.

Este procedimiento de trasplante puede hacerse con el método autólogo que obtiene las células madre del mismo paciente y alogénico cuando recibe células madre de donantes familiares o no familiares.

El próximo lunes, se intervendrá a Carla P. de 14 años de edad con residencia en la ciudad de El Alto, que presenta un diagnóstico de tumor neuroectodermico primario (en el sistema nervioso central), según el reporte institucional de Salud.

El cuerpo médico procederá con un trasplante autólogo combinado con quimioterapia.

Asimismo, en los próximos días Justín A. de 10 años, proveniente del Beni, a quien se le diagnosticó Linfoma Hodgkin etapa IV B también será sometido a un trasplante autólogo.

“Este tipo de trasplantes en el extranjero tiene un costo de aproximadamente 50.000 dólares, qué familia boliviana tiene la facilidad de invertir más de 350.000 bolivianos, sin contar los gastos de traslado que significaría”, remarcó la autoridad.

En la gestión 2022, el Ministerio de Salud gestionó tres trasplantes, dos con el método autólogo y uno alogénico.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI