La Paz 07 de marzo de 2023 (ABI). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, defendió la actualización de la malla curricular y afirmó que garantiza una mejor educación para que los estudiantes lleguen preparados a sus estudios superiores.
“Queremos que nuestros estudiantes tengan la mejor educación, eso significa, siempre, una actualización”, explicó en declaraciones a la prensa en la Casa Grande del Pueblo y en medio de protestas de maestros en contra de la actualización curricular educativa.
La actualización incorpora temáticas como robótica, idiomas, ajedrez y lucha contra la violencia hacia la mujer, un tema transversal.
Recordó que los contenidos fueron diseñados de forma colectiva entre profesores, estudiantes y padres de familias, en una serie de encuentros regionales y a escala nacional. También fueron invitados, en tres ocasiones, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), pero no asistieron.
Para el Ministerio de Educación, “los dirigentes del magisterio quieren que se eche por tierra todo este proceso que congregó a representantes de 75 organizaciones y a más de 1.000 maestros de base”.
Al menos 150.000 maestros pasaron los cursos de actualización y fue creado el Programa de Formación Especializada (PROFE), justamente, para acompañar la implementación de los contenidos curriculares.
La dirigencia del magisterio urbano no entregó propuestas para mejora de la educación, solo hizo saber sus críticas; incluso, el tema de la malla curricular no está en el pliego, cuestionó el ministro de Educación, Edgar Pary.
Alcón reafirmó la predisposición de diálogo del Gobierno, pero enfatizó que la “prioridad siempre será la formación de los estudiantes y que no se los perjudique”, como sucedió en 2020 con la clausura del año escolar.
“Tenemos que seguir trabajando para seguir reduciendo esa brecha de los estudiantes bachilleres y que tengan las mejores herramientas para poder enfrentar la parte de sus estudios superiores en las universidades”, insistió.
Convocados por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), varios maestros protagonizaron el lunes una masiva protesta en inmediaciones del Ministerio de Educación. Durante su mitin atacaron las instalaciones de la entidad estatal y provocaron varios daños. También agredieron a los policías que resguardaban el inmueble.
En esta jornada, los maestros protagonizaron bloqueos en la avenida Naciones Unidas y marcharon por el centro de la ciudad de La Paz, obstaculizando el tráfico vehicular y peatonal.
La protesta se registró luego de que el viernes se declarara un cuarto intermedio en la mesa de diálogo sobre los 220 puntos del pliego, del cual se pidió priorizar cinco: presupuesto para educación, malla curricular, ítems, déficit histórico de ítems y la convocatoria al Congreso Educativo Plurinacional.
En procura de alcanzar un acuerdo, a las 17.10, Pary y la dirigencia de la CTEUB instalaron la mesa del diálogo.
Jfcch/CC







