Familiares de víctimas de la masacre de Huayllani expresan su esperanza de encontrar justicia
Familiares de víctimas de la masacre de Huayllani expresan su esperanza de encontrar justicia

Familiares de víctimas de la masacre de Huayllani expresan su esperanza de encontrar justicia

Los familiares de las víctimas de la masacre de Huayllani, Cochabamba, expresaron este lunes su esperanza de encontrar justicia, tras la detención preventiva de la presidenta de facto Jeanine Áñez y sus colaboradores.

"Para nosotros, con este dolor que tenemos por la masacre de Huayllani, (la detención) nos da la esperanza de poder encontrar la justicia. Nuestros hermanos heridos están esperanzados en que las instancias correspondientes que manejan la justicia puedan hacer la investigación correspondiente y dar con los autores de esta luctuosa masacre", manifestó, Gerardo Puma, uno de los familiares de las víctimas.

La masacre en Huayllani ocurrió el 15 de noviembre de 2019, cuando una marcha encabezada por militantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, fue cercada en el puente de Huayllani por las fuerzas policiales y militares, desatando una represión con una profusión de gases lacrimógenos, balines y balas.

En este contexto, Puma reiteró que tras los últimos acontecimientos ven una luz de esperanza para encontrar justicia y llevar algo de calma al dolor que embarga a los familiares de las víctimas fatales durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

"Hemos peregrinado por todas las instancias que maneja la justicia, pero hace semanas atrás no había señales, no había visiones de poder encontrar la justicia; pero, hoy se detiene a algunas exautoridades de la época del régimen, y eso nos da esperanza que podamos encontrar la justicia dentro del proceso de la investigación", enfatizó.

Este lunes, los familiares de las víctimas celebraron una misa de fe y esperanza buscando justicia en los mismos nichos de Sacaba, donde ocurrió la masacre en 2019.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI