La presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, encubre a los presuntos actores de la masacre de Senkata, registrada en 2019 en la urbe alteña, con un reciente pedido público de defensa a la Policía y de las Fuerzas Armadas (FFAA), denunció este viernes el activista permanente de esa entidad en El Alto, David Inca.
“El comunicado urgente firmado por la Sra. Carvajal, demuestra que su actitud es dolosa, encubre a los presuntos autores de la MASACRE de SENKATA (sic)”, manifiesta el activista en un pronunciamiento en representación de las oficinas de la APDHB de El Alto y Achacachi.
El pedido público de Carvajal fue emitido ayer, jueves, y menciona que “la Policía y las Fuerzas Armadas salieron a defender al pueblo” en los hechos de violencia de 2019.
“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), representada legalmente por María Amparo Carvajal, convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos a nivel departamental y nacional y toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y de las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete nuestra Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”, reza parte del texto firmado por Carvajal.
Según Inca la solicitud mina las bases fundamentales de la APDHB porque “plantea defender a los violadores de los derechos humanos, a los oficiales y suboficiales que ejecutaron el Decreto Supremo 4078, promoviendo abiertamente la impunidad a favor de militares y policías que utilizaron sus armas de guerra contra el pueblo”.
“¿A qué pueblo se refiere la Sra. Carvajal? Presumo que se refiere a pueblo Racista, Xenófobo, Feminicida, Torturador, a ese pueblo que practica Tratos Inhumanos y Degradantes, a ese pueblo que se considera Racialmente Superior (sic)”, acota en el pronunciamiento.
El activista rechaza y condena la actitud de Carvajal, puesto que -en su juicio- demuestra que ella “ya no defiende y promueve los derechos humanos de las víctimas, más por el contrario defiende y promueve la vulneración de los derechos humanos, defiende al victimario, discrimina a la víctima”.
“Menosprecia racialmente a las viudas, huérfanos, madres y esposas que sufrieron el asesinato de un ser amado por bala militar o policial, como también discrimina a los heridos por bala militar y policial”, añade el texto.
El fundador de la APDHB-Chuquisaca recuerda, además, que el comunicado de Carvajal tiene un contenido unísono de argumentos del régimen de Jeanine Áñez y sus ministros Arturo Murillo, Iván Arias y Luis Fernando López, que mencionaban que: “Gracias a Dios no fue disparada ni una bala por un militar o policía”.
El activista pide, en ese contexto, la aplicación del Estatuto Orgánico de la APDHB contra ella porque con su accionar realiza acciones de apología y encubre las vulneración a los pactos y los convenios regionales e internacionales de derechos humanos.







