La Paz, 14 de diciembre de 2022 (ABI). – El concejal de la alianza oficialista Por el Bien Común Somos Pueblo (PBCSP) Oscar Sogliano amenazó al alcalde Iván Arias con un proceso penal si no prueba las denuncias de supuesta corrupción por la aprobación de la Ordenanza 046 que da vía libre a las construcciones irrestrictas en diez zonas del municipio.
“Le exigimos al alcalde que como estaba golpeando la mesa y botando los billetes de alasita pruebe lo que ha dicho en su conferencia y demuestre dónde están los actos de corrupción de su bancada, no estamos hablando de una bancada opositora o de un político que estaría yendo en contra, no, es su bancada, que él ha acusado públicamente y exigimos que se presenten las pruebas correspondientes y de no hacerlo también se iniciarán las acciones legales”, advirtió Sogliano.
El otrora subalcalde del Macrodistrito Sur durante la administración del exalcalde y prófugo de la justicia Luis Revilla, dijo que quienes lo acusan a él y a sus colegas de la PBCSP de posibles ilícitos por la aprobación y promulgación de la ordenanza cometen los delitos de difamación, injurias y calumnias.
A ese campo habría llegado, según Sogliano, el alcalde Arias quien los acusó de incitarlo a aprobar, a impulsar la ordenanza 046 que fue propuesta por la concejal Luciana Mamani y promulgada el pasado 7 de diciembre por el Legislativo municipal a pesar las observaciones planteadas por diversas instituciones.
Arias dijo que a los concejales “no les importa” la ciudad “porque al final lo que prima es la plata, eso es lo que nos está destruyendo a nosotros, por eso he decido romper (con ellos)”.
“Paceños y paceñas sepan quiénes los están traicionando, sepan quiénes han aprobado esta ordenanza, que no piensa en el bien común”, dijo el burgomaestre muy molesto botando dinero de alasitas.
Y agregó: “Gente me ha apoyado en la campaña, pero no es para que yo robe, gente que me ha apoyado, pero no es para asaltar la alcaldía”, indicó y no dio nombres.
Al mostrar un vaso con agua, Arias dijo que evitaron que la corrupción les manche. “Pero no, la corrupción y la falta de fe nos ha manchado y esto la ciudad de La Paz lo sabe”, señaló ese 7 de diciembre, cita una publicación de Página Siete.
Sogliano lamentó la falta de memoria del alcalde pues él habría conocido el proyecto de ordenanza antes de su presentación por su bancada.
La ordenanza 046/2022 de “Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Municipal” fue promulgada el 7 de diciembre. La norma permite construcciones en diez zonas de la ciudad de hasta 40 pisos.
Desde su tratamiento, en septiembre, fue criticada y rechazada desde distintos sectores e instituciones paceñas como los entes colegiados y autoridades ediles debido al riesgo de deslizamientos que representa en la ciudad y la reducción de espacios verdes, falta de luz solar, entre otros.
Luego de las críticas, dos concejales presentaron formalmente proyectos para la abrogación de la Ordenanza Municipal 046/2022.
En tanto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anunció que asumirá acciones legales por la promulgación de la ordenanza.
Mientras que la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) pidió derogar la norma.
"No se puede encerrar a la gente en bloques de cemento, que no tengan luz, ventilación, parqueos, áreas verdes", señaló el presidente de la FEPLP, Jaime Ascarrunz.
Jfcch/Mac







