La Paz, diciembre 12, 2022 (ABI).- La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar cuanto antes la Ley de Presupuesto General del Estado, ante una inminente paralización de los servicios elementales de salud pública, emergencias por desastres naturales y socorro a las poblaciones urbanas.
La AMB expresó que al demorar la puesta en vigencia de la norma que habilita a las entidades públicas a la cobertura de inversiones y gasto, no será posible sostener la ejecución del “ciclo de inversión pública y su gestión” en todos los gobiernos autónomos municipales de Bolivia.
Voceros de la Asamblea Legislativa hicieron saber que el proyecto del presupuesto estatal no será descartado por ningún motivo, considerando que el Órgano Ejecutivo tiene la obligación y competencia constitucionales para ejecutar la inversión y gastos públicos desde el primer día del año 2023.
La organización de municipalidades advirtió que existe serio riesgo de incumplir en programas de salud gratuita, medicamentos, mantención de los sistemas de educación, y otros servicios públicos que no pueden dejar de funcionar bajo riesgos de consecuencias fatales.
“Reiteramos y resaltamos -dice el documento de la AMB difundido hoy- que de acuerdo con la CPE (Constitución Política del Estado) y normativa vigente las GAMs tienen la obligación de garantizar la sostenibilidad y la atención permanente de las obligaciones y gastos concurrentes”.
Instó también a que los legisladores realicen acercamiento político a fin de destrabar la aprobación del Presupuesto General del Estado, siendo un asunto de interés municipa







