Alertan que la norma atenta contra la urbe paceña. Foto: Archivo ABI
Sociedad de Ingenieros de Bolivia advierte que la ordenanza 046 volverá a La Paz en una ciudad de sombras

Sociedad de Ingenieros de Bolivia advierte que la ordenanza 046 volverá a La Paz en una ciudad de sombras

La Paz, 08 de diciembre de 2022 (ABI). – La Sociedad de Ingenieros de Bolivia advirtió que la Ordenanza 046/2022 de construcciones irrestrictas volverá a la sede de gobierno en una ciudad de sombras, sin áreas verdes y una densificación poblacional que colapsará los servicios básicos.

“En menos de cinco años, La Paz será una ciudad de sombras, no tendremos el sol y nuestros servicios básicos no están preparados”, advirtió el presidente de la institución, Raúl Daza en una entrevista con Cadena A.

La ordenanza 046/ 2022 de “Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial", que permite construcciones de hasta 40 pisos en diez zonas de la ciudad, fue promulgada el pasado miércoles por el Concejo Municipal.

El Colegio de Arquitectos de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras instituciones, anunciaron que presentarán una acción popular para evitar la vigencia de la norma.

Daza apuntó que la avenida 14 de Septiembre, de la Universidad Católica, donde se pueden construir edificios de hasta seis pisos, con la norma se podrán hacer edificaciones de 29 pisos.

“Toda la avenida estará llena de edificios de 29 pisos”, alertó.

Asimismo, dijo que el área de la plaza Villaroel será transformada en un sector que puede ser urbanizado.

Explicó, además, que con las construcciones irrestrictas se densificará con más población en algunas zonas y se afectarán los servicios básicos que no están preparados para ese crecimiento.

“Los servicios no están listos para eso, el servicio sanitario, alcantarillado, agua potable, electricidad e internet, no es nomas levantar edificios”, dijo.

Daza sostuvo que una norma de esta magnitud debe ser analizada y elaborada por un equipo multidisciplinario.

“La ordenanza 046 es un documento sumamente pobre y lo hizo solo uno ingeniero, cuando una ordenanza de este tipo debe ser elaborada en forma multidisciplinaria, con ingenieros, geólogos, eléctricos y el Colegio de Arquitectos”, enfatizó Daza.

Aclaró que las nuevas edificaciones son necesarias para la ciudad, sin embargo, éstas se deben ejecutar mientras no modifiquen el entorno del medio ambiente.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI