La Paz, 06 de diciembre de 2022 (ABI).- La concejala del MAS Roxana Pérez Del Castillo denunció que el alcalde de La Paz, Iván Arias, inició un proceso en su contra por supuesto uso de documento falsificado para boquear la vigencia de las leyes de Fiscalización y Concesiones promulgadas por el Concejo edil.
“Es un hecho que establece un antecedente nefasto de instrumentalización de la justicia”, protestó y consideró que le llamó la atención que la Fiscalía de La Paz en menos de 48 horas haya admitió la denuncia y procedido al allanamiento y secuestro de las dos leyes con la finalidad de evitar su vigencia.
La pasada semana, Arias presentó la denuncia en contra del vicepresidente del concejo municipal, Javier Escalier, y Pérez del Castillo.
Según la concejal, la denuncia establece que en la promulgación de las dos leyes ediles se habría utilizado un documento falso, no obstante, es de conocimiento -explicó- que el “original primogénito” de una norma se queda en el gabinete del Concejo a cargo del secretario Oscar Sogliano y otro original se remite al Ejecutivo.
“Me defenderé en la justicia y si me quieren presa, desde ahí les voy a fiscalizar, no les tengo miedo, no me van a embargar la voz y no voy a permitir que se profundice la corrupción a través de la rifa de nuestros recursos económicos e intereses de la población paceña”, aseguró.
El Concejo Municipal promulgó en noviembre las leyes resistidas por Arias de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y de Fiscalización, en una sesión presidida por Escalier, en ausencia de la presidenta del Concejo Yelka Maric. y Pérez Del Castillo como secretaria, en ausencia de Oscar Sogliano.
La promulgación de Leyes de Concesiones y de Fiscalización se efectuó luego que el alcalde Arias no lo hiciera en los plazos previstos por ley, ni la observara.
En criterio de la concejala, detrás del proceso penal en su contra está el interés del ejecutivo municipal de llevar la industrialización de la basura a través de una concesión, dejando de lado la licitación.
“Sabemos que es de interés esencial del ejecutivo, por la cantidad de millones de bolivianos que se mueven en torno a la misma”, denunció.
Arias lanzó en agosto una licitación para la industrialización de la basura en el municipio paceño con una concesión de 25 años.
Pérez Del Castillo recordó que la primera licitación de esta concesión se declaró desierta y se prepara una segunda, aunque “van camino a una adjudicación directa”.
nj/CC







